3 de febrero de 2008

Cavilaciones sobre la Creación

(Imagen: Adan y Eva, de William Blake)

Me haré eco de algo que escribí hace tiempo, pues hoy estoy algo espeso para escribir.
Esto es una consideración que hice aprovechando los pasajes del Génesis, una vez creado el mundo y todas las criaturas, entre ellas al hombre y a la mujer. En concreto hablo del momento del pecado original y sus repercusiones hoy día.

No hace falta ser ni cristiano ni judío, ni tan siquiera creer en Dios, para darle valor a este pequeño estudio. Es más, creo que hoy día sería bueno hacer una re-lectura del Antiguo Testamento, del mismo modo que leemos a Zaratrusta o a Platón. Al fin y al cabo, las personas que escribieron esos libros no eran gilipollas, y supongo que tienen algo que decirnos, más allá de la idea de un Dios. Es perfectamente plausible la interpretación de estos textos dejando de lado toda la idea judeo-cristiana de Dios y centrándonos en el hombre.

Por otro lado, he de avisar que esto es parte de un correo electrónico y no lo voy a editar, por lo que permanecerá intacta la apelación directa y un estilo de escritura rápida propia de los E-mails.

Sin más preámbulos, copio aquí el texto, espero que lo disfrutéis (y lo entendáis).

Vamos a ver, citemos ese pasaje del Génesis:

"3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. "

Y ahora sí que empieza el tema gordo.

Vamos a ver... ¿Realmente mintió la serpiente? Bien sabes que el árbol y su fruto no son más que el símbolo de la obediencia a Dios, y que al comer dicho fruto esta obediencia fue rota y por ello se nos expulsó del Paraíso, perdiendo los dones preternaturales. También, después de esto, vino el Protoevangelio, si mal no recuerdo, cuando dijo Dios:

"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar."

Pero no es ese el tema que quiero tocar.

Estaba con los dones preternaturales. Los recordaré ahora brevemente: Don de la integridad (dominio de las pasiones); don de la inmortalidad (se entiende, pero te aclararé que es "el poder no morir", no "no poder morir"); don de la impasibilidad (ante los padecimientos externos); don de la ciencia (se refiere la desarollo intelectual y a la capacidad del hombre a conocer lo que era necesario para su vida terrena como para la vida eterna); y el don del perfecto dominio (el estado de inocencia que permite dominar a las criaturas inferiores).

Vamos, que se supone que éramos la leche. Pero... ¿realmente éramos mejores que ahora?

Sabíamos muchísimas cosas gracias a la ciencia infusa, teníamos la posibilidad de no morir, apenas sufríamos enfermedades, gobernábamos sobre las criaturas inferiores, éramos fuertes frente a nuestras pasiones... ¡Pero no sabíamos que estábamos desnudos!

También podría hablarte de Lilith, que se supone que fue realmente la primera mujer. Dios creó al hombre y a la mujer del mismo barro. Cuando Dios quiso subyugar a la mujer bajo la voluntad del hombre, ella le replicó que porqué tendría que ser eso, ya que ambos provenían de la misma tierra. Tras esta muestra de rebeldía (por lo que este sería realmente el primer pecado) Dios la expulsó del Paraíso, mandándola a la tierra de Nod, al oriente del jardín del Edén, lugar al que luego se dirigiría Caín (“Nod” viene de “nad”, que en hebreo significa condenado. Precisamente así se designa a Caín en el Génesis).Después, al ver el primer intento fallido, creó a Eva de la costilla de Adán, para así poder someterla.

A lo que yo iba es... ¿No somos como dioses? ¿Qué ganó Lilith? (Recuerda que nos movemos por símbolos, no quiero decir que la historia que cuenta el Génesis y la historia de Lilith sea cierta).

Pues lo que ella ganó fue la Libertad, al igual que después la obtendrían Adán y Eva.

¿No hemos conseguido estar a la altura de Dios? No sólo hemos logrado repudiar de Él (para bien o para mal, sólo son elucubraciones), sino que además nos hemos hecho con toda su Creación. Somos los dueños de la Tierra y, lo siento, Dios ya no impera demasiado. Sólo tienes que mirar a tu alrededor.

Efectivamente, puede que esa sea la razón por la que el mundo esté patas arriba, pero, como ya he dicho, para bien o para mal, somos los dueños.

Y, no sólo eso, sino que además estamos volviendo a obtener nuestros perdidos dones preternaturales: Don de la integridad (vale, aquí tal vez tenemos un suspenso, pero siempre hay buenas personas que luchan por obtenerla, y no hablo de la moral, ¿eh?); don de la inmortalidad (no ya sólo en el campo de la medicina, que está muy avanzada, tanto que, como bien manda la norma de dicho don, llegará el momento en que podamos elegir "no querer morir". Pero yo quiero ir más allá. La verdadera inmortalidad ya la han alcanzado muchos, pues considero que la verdadera posibilidad de no morir está en esa lucha por hacerse a uno mismo un hito, un hecho inolvidable de la historia y, así, permanecer.); don de la impasibilidad (Con los buenos abrigos que tenemos, y lo poco que dura un resfriado... tú espera a que esto siga para adelante. Sé que esta explicación es muy sencilla, pero creo que es en esta simplicidad donde puede hacerse ver de una forma mucho más gráfica.); don de la ciencia (cada vez sabemos más del mundo. Conocemos, o al menos investigamos, de una forma más precisa sobre el mundo. Sé que aún estamos muy lejos, pero jamás he querido decir que ya hayamos llegado a ese momento.); y el don del perfecto dominio (no sólo los seres inferiores, los hay que dominan criaturas más grandes).

Somos como dioses. No nos engañaron tanto. Es cierto que todo lo tenemos que obtener con el sudor de nuestra frente... precisamente porque somos nosotros los dioses. ¿No es cierto que hasta Dios tuvo que descansar?

¿Qué es lo que pretendo con esto? Simplemente que crezca la fe en la Humanidad. Ya estoy muy harto de tantos que dicen que la vida no vale nada, y que la que viene después está mejor...

Por cierto, me he convertido en "Anatema":

El Concilio de Trento definió que: "Si alguno no confiesa que el primer hombre Adán, al transgredir el mandamiento de Dios en el paraíso, perdió inmediatamente la santidad y la justicia en que había sido constituido, e incurrió por la ofensa de esta prevaricación en la ira y la indignación de Dios y, por tanto, en la muerte con que Dios antes les había amenazado, y con la muerte en el cautiverio bajo el poder de aquel que tiene el imperio sobre la muerte ( hebr.2,14), es decir, del diablo, y que toda la persona de Adán por aquella ofensa de prevaricación fue mudada en peor, según el cuerpo y el alma. sea anatema" (DZ 788)."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Anatema... Podriamos crear escuela... Por cierto... Hay un grupo de musica que se llama justamente asi.. quizas te interese.. ^^

Interesantes argumentos los que escribes. Creer en la humanidad hoy en dia es dificil, por el simple hecho de que ya muchos humanos a menudo pierden su condicion como tales... y se convierten en criaturas mas inferiores que cualquier animal y mas domesticadas si cabe. Habria que plantearse que es realmente ser humano... Si basta con una forma.. o si es necesaria humanidad para ello. Yo por supuesto pienso que la humanidad es indispensable. Y cuando hablo de humanidad (Quizas entrariamos en la cuestion de "Que es la humanidad") no podemos olvidar que incluso el antihumanismo esta basado en la misma. Quizas humanidad es conocer mas alla de la noción del tiempo u observar movimiento como prueba de vida... Quizás humanidad sea capacidad de razón sobre lo menos logico.
Al fin y al cabo... los mas humanos a mi vision no han sido los que mas guerras han ganado o los que mas años se han sobrepuesto sobre otros. Por lo que me atreveria a decir... Que quizas los mas humanos hayan sidos todos aquellos denominados locos. Locos por haber creido en la humanidad tal vez. Locos convertidos en... ¿Anatema?

Saludos doy tras haber dejado aqui mi texto sin sentido XD

Unknown dijo...

"Que quizas los mas humanos hayan sidos todos aquellos denominados locos. Locos por haber creido en la humanidad tal vez. Locos convertidos en... ¿Anatema?"

Genial final.

Yo por Humanidad entiendo todo el conjunto de seres humanos, tanto los grandes como los más mediocres, que han ido conformando la historia del mundo. Aquellos que han sabido apreciar la Naturaleza, de construir ciudades, amar la música, levantar Imperios... O destruir sentimientos, quemar culturas, potenciar matanzas... En general, todo lo típicamente humano, lo bueno y lo malo.
Cuando hablo de Humanidad me refiero a todos aquellos que tuvieron que luchar contra ellos mismos y contra la vida, algunos en una búsqueda infructuosa de una existencia feliz, otros con la valentía del que sabe que no tiene nada que ganar.

Por cierto, en contestación a esto:
"Creer en la humanidad hoy en dia es dificil, por el simple hecho de que ya muchos humanos a menudo pierden su condicion como tales... y se convierten en criaturas mas inferiores que cualquier animal y mas domesticadas si cabe."
Te aconsejaría que leyeras un texto de Pico della Mirandola (si estudias filosofía al final lo verás en Antropología, pero de todos modos yo puedo dejártelo) que se titula "Sobre la dignidad del hombre", te interesará.

Un saludo.

Kiüs dijo...

Pues siento discrepar ante tanto humanismo. No es que sea antihumanista(al menos, ya no), simplemente es que no creo que el papel del hombre sea más relevante que el de cualquier otro ser. Como ya ha oído Guillermo salir de mi boca n veces, pienso que esas cualidades que tiene el hombre por las cuales se piensa que es superior(la razón, el lenguaje,...)no son más que meras características como lo son los caninos desarrollados en los mamíferos o las raíces en las plantas. Es, simplemente, su forma de adaptarse al medio.

Con respecto al inicio de la entrada, estoy totalmente de acuerdo con que la Biblia puede ser leída, incluso desde el ateísmo(o debería decir "sobre todo desde el ateísmo"?). Un libro es un libro, tenga la ideología que tenga su autor. Pero, precisamente por eso es por lo que debe ser leído de manera objetiva, porque cada ideología tiene sus ideales y valores y qué mejor forma de conocer algo que desde su 'interior'(claro, que ese "interior" debe conocer bien los ideales, que hay quien escribe desde una ideología, cuando en realidad lo hace desde una mala interpretación de ésta). En fin, que no me explayo más, que no hay que convencer a nadie de esto, no? jeje

Bueno, pues nada, nos vemos mañana, compañeros! :P

Salud y Rock & Roll ^^

Unknown dijo...

Uhm... Sí, efectivamente eso ya lo he escuchado otras veces en algunas conversaciones contigo. Pero creo que eso no quita valor al escrito (aunque supongo que no intentabas lapidar nada).
El texto, en este caso, sobre todo reivindica el papel del hombre "en cuanto hombre", es decir, sin comparaciones con el resto de criaturas.
Por otro lado, en los comentarios anteriores al tuyo se ha citado el "humanismo" y a la "Humanidad", pero tampoco hemos caído en comparaciones. No sé la intención de Carlos -aunque por lo que lo conozco creo que tampoco iba por ahí- pero en el mio no intentaba mitificar al ser humano como el mejor de los seres, sino más bien rescatar el valor de lo propiamente humano, de lo "demasiado humano", si se me permite la cita.

Kiüs dijo...

Efectivamente, no pretendía quitarle valor al texto.

Y, sí, no he hablado del tema del texto; me he limitado a opinar sobre los comentarios ^^U

Veamos: sí es verdad que se puede considerar que el hombre ha readquirido esos dones que perdió "por culpa de" la serpiente; pero para recuperarlos antes hay que tenerlos. Bien es verdad que, como dije ates, es perfectamente posible hacer una lectura no cristiana de la Biblia, pero, precisamente en este tema, para creer eso habría que creer que el hombre, de por sí, tiene esos dones, y eso objetivo no es; yo, sin ir más lejos no pienso que el hombre tenga determinadas características por el hecho de ser hombre. Pero, reconozco que, si creyera en Dios(por lo menos, como creador del mundo)estaría de acuerdo contigo al 100%.

Espero haber agradado tus expectativas hacia este comentario, que se ha hecho esperar bastante... jejeje

Y, como sé que te gusta, SALUD Y ROCK&ROLL!! ;P