28 de febrero de 2008

Educación, educadores y educados

En esta entrada voy a intentar, sobre todo, mostrar una serie de preguntas sobre la educación, a la misma vez que doy algunos rasgos de lo que creo que necesita la educación de hoy. No creo que me explaye demasiado -al menos no lo que me gustaría- pues no estoy demasiado inspirado gracias a mi dolor de cabeza.

Para empezar, creo que es conveniente preguntarse sobre la educación de hoy día: ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué cada vez el nivel de educación es menor, las exigencias disminuyen y todo se centra más en lo pragmático, dejando de un lado la parte más humana? ¿Por qué a cada nueva generación hay menos conocimiento de las humanidades clásicas y más sobre tecnología? La respuesta (y la culpa) de todo esto creo que la tiene la nueva religión que poco a poco se va implantando en las sociedades más "desarrolladas". (Hago también notar que ya se considera a una sociedad más desarrollada que a otra por su nivel económico-tecnológico, más que por su desarrollo humano, cultural y ético).

No quiero parecer en absoluto un predicador de la desgracia, un profeta que, afianzado en una cultura ya pasada, increpa desde su púlpito a las personas para que destrocen todo rasgo de tecnología (aunque no estaría nada mal que destruyeran su televisor). Sino que, viendo la caída progresiva de muchos valores positivos, y de la propia belleza, en pro de un desarrollo tecnológico, creo que sería conveniente revisar todo este avance, sobre todo en nuestras escuelas y Universidades.

¿Qué le está pasando a la música? ¿Qué a la literatura? ¿Qué al cine? ¿Qué a la pintura? ¿No están cayendo presas de esa tecnología?
Creo que en la música está bien claro con tan sólo encender la radio y escuchar la música del momento. Esta no busca belleza, sino pragmatismo, aportación económica, y sus herramientas son las mesas de mezcla y letras estándar. Y del mismo modo ocurre en la literatura, con esos best-sellers que nada tienen de ingenio y calidad. ¿Y para qué hablar del cine, con sus macroproducciones cargadas de efectos especiales, pero que nada guardan de valores humanos o interés por la cultura? Son películas completamente vacías -como ya hemos dicho de la música y la literatura- en el cual se cuenta una historia. Una historia que muere con el último fotograma.
Mención aparte creo que merece la pintura, con ese cambio tan drástico en su sentido. Realmente me gustaría poderme detener aquí y hacer un buen análisis, pero me temo que ni esta entrada es para eso, ni tengo todos los conocimientos necesarios para hacerlo como realmente quisiera. A lo que sí invito es a considerar a cada uno de ustedes, mis lectores, el hecho de que antes que un cuadro estuviera en un museo indicaba una consagración del autor -muchas veces dado por su muerte-, y hoy día en nuestros museos de obras contemporáneas hay obras muy distintas entre sí, y de autores a puñados. No existe una consagración del artista, existe una mercantilización del arte. Aunque, repito, esto merece un estudio mayor.

En resumen: ¿Qué está pasando? Pues que ya no se quieren genios. Están intentando "democratizar" el arte, hacerlo asequible al vulgo. El Genio ha muerto.
¿No es la ciencia la encargada de hacer esto, de establecer unas pautas, unas leyes, unos principios que cualquiera puede entender y memorizar con cierto esfuerzo -mayor o menor según su capacidad- y hacer que el más tirado pueda elevarse hacia el triunfo? ¿No es la ciencia la encargada de echar a un lado la inspiración, de matar a las musas? La ciencia es más amiga del descubrimiento, de la inducción, y muy pocas veces de la invención.

¿No es esto lo que está pasando en nuestras aulas? Puede haber "perfectos" alumnos que, sometidos a este sistema podrido, estudian libros y libros -dando igual su materia- y repiten como papagayos los temarios, sin que para nada de eso se impregne en ellos, sin quedar en su espíritu más que lo necesario para sacar el examen. Y es que, si hay algo que se aprende en el colegio, es el pragmatismo: "Yo estudio para aprobar el examen, y después lo olvido. Total, ¿a quién coño le importa lo que dijera una persona que ha influido muchísimo en su propio pensamiento, ya fuera un filósofo, un literato, un pintor, un cineasta -de estos pocos- o un músico? Pues a nadie." Y así vamos, con cáscaras vacías que tan sólo buscan la forma más cómoda de vivir, sin preocupaciones sociales, morales, humanas, artísticas...

Y es que ya da lo mismo la calidad de cada uno. No se quieren genios, estos quedan sepultados por todos esos que memorizan lecciones, sin poner ni un poco de corazón en eso que estudian. ¿Las becas, reconocimiento y toda clase de ayudas sociales? Para los de ciencia, o para aquellos que estudian carreras "prácticas" (me río yo de esas carreras "prácticas". A ver dónde coño terminamos si seguimos paseando de la mano de estos.) Y así, poco a poco, vamos conformando una sociedad donde priman los "trepas", los gilipollas, las cáscaras vacías, los niños de 6 años con móvil (tal vez de aquí a una década, en vez de celebrar la primera comunión se celebra "el primer móvil", en honor a esta religión que es la ciencia), las personas sin principios, la hipocresía, la falta de estética, el nulo conocimiento, la falta de genios, el sinsentido...

Creo que tendríamos que iniciar, antes de que sea más tarde, una gran reconversión de los principios educacionales que estamos empleando. Comenzar a usar exámenes de madurez y sentido común, y menos exámenes teóricos para papagayos, sino unos exámenes prácticos con el uso de una teoría que ha sido comprendida.

Pero claro, esto no es bueno para unos intereses políticos que buscan borregos que puedan llegar a cualquier puesto de trabajo. La ciencia democratiza, destroza a la Humanidad bajando cada vez más el listón, y vituperando a aquel que sobresale.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero que quiero decir es que me ha gustado mucho lo que trata la entrada de hoy.
Sabes que es algo que he estado pensando últimamente...me revientan los compañeros de clase que sacan dieces pero que no tienen conversación ninguna..bueno sí, ¿esta noche también vamos de botellón?¿has visto en la tele a no sé quien que está muy bueno?..y un largo etcétera. También hay que añadir que hasta profesores en clase hablan de gilipolleces que no sirven para nada.
La verdad es que si hicieran exámenes de madurez y sentido común en clase se estaría mucho mejor y se podría debatir y conversar sobre muchísimos temas, pero los realmente importante e interesantes, no los antes mencionados.

En resumen, estoy de acuerdo contigo, hace falta un cambio, la educación es una mierda!!!!

Y también sabes lo que pienso de la ciencia, aunque esté en un bachillerato de salud..pero así al conocerlo mejor tengo más razones para criticar!! jajajaj

Anónimo dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo en que la educación necesita un gran cambio y además lo necesita urgentemente.El tipo de educación que desgraciadamente recibimos, juzgan nuestros conocimientos con un número que no siempre se corresponden con la realidad, creando una generación de incultos que se dedican a emborracharse los viernes. Lo que no estoy de acuerdo contigo es en echarle totalmente la culpa a la ciencia, aunque que sé que no soy objetiva ( y es que al fin y al cabo que se puede esperar de una de ciencias xDD)creo que las ciencias bien usadas pueden ayudar a humanizar, aunque es cierto que hoy en día se da poco este buen uso de la ciencia. Además soy partidaria de que la gente de ciencia también debería recibir una amplia educación en otras materias (de hecho yo lo intento)
Bueno creo que en general tienes mucha razón y que a lo mejor un día la gente se acaba dando cuenta de esto y las cosas acaban cambiando, aunque lo dudo vist lo visto xD
Saludos

Rasen dijo...

Hum...es muy cierto lo que dices...y yo que estoy en magisterio, aún puedo seguir dándote la razón con conocimiento de causa...aunque sólo haya hecho un furtivo acercamiento a los contenidos curriculares de la LOE....hay una cosa nueva que se llaman "competencias"...que es muy largo y, sobretodo, aburrido de explicar, pero cuya denominación ya da una ligera idea de lo que pretende...Han salido muchas nuevas teorías escolares...pero no las practicamos y no pueden ser renovadas, pero lo que en realidad exige la escuela es una renovación casi continua de todo...
A pesar de todo, la educación es realmente joven, y estamos en un periodo de investigación en el que nadie quiere mojarse...

Anónimo dijo...

Yo también estoy de acuerdo contigo... La eduación va en decadencia...como la impuesta en el colegio como la que cada uno adquiere por su cuenta... A la gente no le importa aprender, solo le importa cumplir unos objetivos (en el caso del colegio sacar buenas notas y tal) pero después a esas personas que solo estudian por interés propio que les queda? Unos simples números en un boletín informativo pero después intenta hablar con ellos. Lo único que harán será retregarte su nota y tal pero a la hora de la verdad bien se sabe que no llegarán más allá, o quizás sí, quizás nos los vemos en unos años con un gran trabajo pero seguro que no ganan en los programas de la tele!! Nah, fuera coñas... ya sabes a qué me refiero.
Deberían cambiar algunas cosas la eduación impuesta (me refiero con esta a la dada en colegios, etc.) y la eduación general... La juventud de hoy día me da hasta pena (habló la abuelita..) pero ver como niños pequeños,(porque sí, son muy pequeños aunque haya momentos en los que se dude si estás hablando con una niña de 13 o un adulto infantil y muy bajito, mas que nada por las pintas) desaprovechan su tiempo y sus ideas en ver programas absurdos o, como nos vemos en la calle, comportándose como autenticos descerebrados (quizás estos tengan mas de 13 años...pero yoy a me espero cualquier cosa). A pocos niños veo con verdadero interés por la lectura, por la MÚSICA! Y con esto no digo que tengan que ponerse a escuchar música clásica, pq sabemos que hay mucha música de diferentes estilos e igualmente buena.

En fin... seguiría diciendo mil y una cosas sobre este tema, que me ha gustado bastante que lo sacaras por cierto ^^, pero más o menos te puedes figurar mi idea :P Espero que estés mejor, un beso ^^





Pd: Los genios solo se perderán cuando no haya nadie para recordarlos, y por lo que veo aquí estamos muy por la labor de que sigan vivos. ¿Algún día seremos recordados nosotros también de esa manera? :P jiji

Kiüs dijo...

Pues como supongo que sabrás por la conversación de ayer, estoy de acuerdo contigo; pero, como ya sabes también, yo soy chico de ciencias, aunque esté estudiando Filosofía xD Opino lo mismo que Marta. Bien es verdad que la ciencia es responsable de todo esto, pero no es eso lo único que ha conseguido. Sin ir más lejos, la ciencia nos ha hecho comprender cómo funciona la mayoría de fenómenos naturales en este mundo(mundo en tanto que universo, quiero decir), vamos, que ha contribuido a la educación; pues recordemos que la educación es, simplemente, aprender, sea en una institución o no. Si después la globalización ha hecho de la ciencia también un instrumento para ir pensando cada vez menos, no es culpa de la ciencia. Es muy sencillo echarle la culpa a a televisión, pero no es así, carajotes han existido desde que el hombre tenía rabo(detrás xD); la tele sólo es un aparato que contribuye al ocio, le pasa lo mismo que a la ciencia, sirve para una cosa, pero los mamelucos lo usan para otras; como el cine, la literatura, la pintura, la música que tú citas(a parte de porque pienso esto y porque creo que queda bien aquí, lo escribo por ese comentario tuyo de: "(aunque no estaría nada mal que destruyeran su televisor)"; no creo que nadie que vea aunque sea sólo un programa de televisión pueda decir esto, aunque bien cierto es que quien no tiene conciencia propia debería hacerlo...)

Pero no nos desviemos más del tema(que ahora mismo estoy como si hubiese querido ir de Sevilla a Cádiz y hubiese empezado el viaje dirección Barcelona xD).

Como ya te he dicho, estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de la educación. Más de una vez, pensando en mis posibilidades de futuro, me he visto en dando clase como profesor de instituto(sí, una profesión cada vez más chunga, si hablamos de la E.S.O. xD)y diciendo a los alumnos que la buena nota la tienen y que el que quiera irse de la clase, que se vaya, para que queden sólo los que de verdad quieren dar la clase...ni así se arreglaría el asunto. Para hacer eso y que funcione, habría que cambiar por completo el sistema educativo, y, si se hace bien, ya no haría falta hacerlo...no sé si me explico.

Bueno, no tengo nada más que decir que no se haya dicho ya.

Salud!(o no...:S)

Unknown dijo...

Me alegra la afluencia masiva, y en tan corto espacio de tiempo, de estos comentarios (en especial del de Marta, pues no me lo esperaba para nada), ya que es un tema que me preocupa bastante.

A ver, para las objeciones de Marta y Kiüs decir que estoy de acuerdo con ellos, y tal vez se debe vuestra pequeña crítica (que sabéis que me encantan las críticas) a un mal entendido. Nunca he pretendido en esta entrada desechar la ayuda de la ciencia en nuestra sociedad, no al menos en SU campo. De lo que me he quejado ha sido de su influencia en la "educación, educadores y educados", y los destrozos que está causando al meterse en un campo que no es el suyo.

Rasen, me temo que esto no lo he entendido: "A pesar de todo, la educación es realmente joven, y estamos en un periodo de investigación en el que nadie quiere mojarse..."
Espero que puedas explicármelo ;)

Anónimo dijo...

Bueno... aqui estoy yo para ensuciar un poco mas...

Y retomaré el tema de la manera mas equivocada, contradiciendo todo lo posible. Y esque creo que el tema no se ha tradtado en la direccion correcta, ya que...

La educacion de hoy... ¿Que entendemos por educacion? Un escollo. ¿Para quien? Para los de siempre.
Lo humanistico no es rentable. La razón tampoco lo es.

La sociedad actual tiene la educacion que necesita. La sociedad de hoy cumple con aquello para lo que esta creada. Producir y consumir en un circulo vicioso...

Actualmente hay educacion, y es perfecta para los intereses del poder, del sistema. Es la misma mierda de siempre con diferente nombre. Desde tiempos inmemoriables, los arriba afincados han querido una poblacion docil. La poblacion docil es mas facil de usar. Aunque esto que estoy dando no es mas que un mar de evidencias.

Hay "educacion" porque que un niño no sepa leer actualmente es "poco etico". ¿Como podrias entonces reconocer la M de macdonals?

Los genios siempre han sido un escollo. Y la educacion se confunde con el acceso a la sabiduria.
¿Creeis que los sabios nacen de las explicaciones de un profesor? Los sabios nacen dentro de su propia curiosidad por ir mas allá de lo aparentemente establecido.

La educacion no cambia porque funciona. La educacion no cambia porque al sistema le funciona. Los profesores necios cobran mas y mejor. Los que intentan enseñar mueren amargados.

Nadie pone una bomba en el sotano de su casa.

El sistema de poder lo sabe.

La noche duele.

Saludos!

Unknown dijo...

Duele. Duele la verdad de tus palabras, pero es que es precisamente esa cruel realidad la que critico en esta entrada.

La educación no está prevista para un uso correcto de la libertad, ni para el desarrollo del individuo. Más bien para ese proceso productivo.

Yo he estudiado Economía un año y sé lo que es eso de ver a la persona como un mero consumidor, un eslabón más de la cadena productiva. Pero ante esto no creo que sea bueno encogerse de hombros.

Ha habido grandes cambios en las sociedades y culturas; hoy día estamos sufriendo una gran revolución incruenta de muchos valores culturales, ¿Porqué no apostar por este? Creo que las sociedades del mañana tendrían que pertenecer a personas libres, con una educación basada en la idea de la superación del propio individuo y de la Humanidad en conjunto, con una idea de inmortalidad, que tendría que ser lo que primara sobre todo los valores.

Y este cambio, aunque arduo, podrá llegar a ser posible.

Los que se cruzan de brazos son aquellos que perecen en el Olvido, yo no pienso ser uno de esos.

Anónimo dijo...

Ahora hablando de forma subjetiva...

¿Quien con razon puede realmente apostar por ese tipo de sociedad utopica?

Todos sabemos que no cada uno de los muchos(Excesivo el numero) seres que habitan en esta tierra estan preparados para abrir su mente al razocinio.

Pensandolo detenidamente... ¿Es posible descifrar que tipo de locura caotica declinaría el que una sociedad (Con su actual numero) fuese totalmente racional?

Es evidente que el razocinio da demasiadas puertas. Es evidente que hay muchos puntos de vista. Una vez que todos entraramos en el campo de la decision autonoma. Seguiria habiendo regueros, sendas ya fabricadas. Y seria mas dificil definirlas como erroneas, puesto que supuestamente estan basadas en una razon, quien sabe cual, pero una...

No es posible una sociedad con la calidad cuantitativa actual en la que predomine la razón, sin llegar al abjetivo caotico.

Esto puede sonar violento, pero creo que en una sociedad ideal, creo que la educacion no deberia basarse en la progresion de todos de los individuos, sino en la seleccion de ellos...

Ahora se presenta el problema que nunca será resuelto, y que me decapiten si existe. Nunca existira un modelo fiable para seleccionar capacidades. Tampoco se eliminaran nunca los intereses y declinaciones personales.

Somo humanos...

Desiguales...

Si, esto en contexto social actual es irracional, y "racista" (De tanto uso de la palabra en bocas necias terminara perdiendo sentido, como otras palabras estilo "democracia" o "libertad" XD) incluso cuando no se han mencionado razas o preferencias.

Supongo que es una buena jugada del amado sistema. Creando una propia autodefensa. Tactica antigua, pues... "Nadie cree en los vampiros, aunque existan. Si ves uno, estaras loco"

Ay va, en esta me he pasado...
Me voy a dormirla XD

Bye

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo cuando dices que en un sociedad ideal el auténtico progreso no se dará en todos los individuos, sino en una selección de ellos. Es más, cualquiera que haya querido escucharme lo habrá oído antes o después salir de mi boca, pese toda ausencia de sentido político-ético, pero como ambas cosas suelen darme lo mismo, ahí queda.

Pero de aún y así, creo que la mínima educación que se merece recibir el vulgo en cuanto tal, es una educación muy distinta a esta, y con un claro sentido de, al menos, qué es la libertad, y la forma de usarla.

También te acepto -qué locura sería sino- que a la razón hay que ponerle acotaciones. Al menos unas acotaciones teóricas, para luego poder jugar con ellas. Pero el sistema que yo defiendo no es para nada racional. Es más, tiene más de visceral que de lógico.

Y los vampiros existen.

Anónimo dijo...

La educacion cumple su funcion a la perfeccion. De plantear otro modo de educacion.. Se fomentaria un cancer en el propio miembro.

Los cambios solo pueden llevarse a cabo cuando empiezan desde arriba.

Y desde luego que los vampiros existen, y esta frase es la que crea enemigos...

Somos cancer...


Y la situacion actual...

No es coincidencia, sino calculada planificacion... con sus exitos... y fallos...

Casualidad no existe.

Saludillos