15 de enero de 2008

As de picas


Las picas de la baraja francesa han simbolizado desde siempre, en el Tarot, los aspectos más negativos de la vida: las traiciones, el desamor, trastornos emocionales, la falta de salud y toda clase de problemas. Por otro lado, al proceder del palo de Espadas de la baraja española, también puede atribuírsele valores como la fuerza o la virilidad, pero estas cuestiones ahora no vienen al caso.

Aunque depende del número que saques en la carta, siempre harán referencia a lo mismo... menos una: el As de picas. Esta carta hace referencia al placer, y me dio qué pensar. ¿Por qué en un palo de cartas cargado de pesares te encuentras una, la última, que simboliza el placer? He buscado en algunos sitios, pero no he encontrado la respuesta, así que -algo que me caracteriza- he decidido prescindir de toda la historia y de todas las reglas del Tarot -que me son completamente desconocidas- y he puesto un nuevo significado, el que más se ajusta a la visión que tengo de la vida.

Yo soy una persona que se ufana de pensar cosas tales como: "es agradable caminar bajo la lluvia, siempre que se tenga algo suficientemente triste en que pensar", o que "la tristeza es siempre hermosa, a menudo horriblemente hermosa". Así que, enlazando mi propio pensamiento con los datos obtenidos acerca del significado de este enigmático palo de la baraja francesa, he conseguido llegar a una solución.

Mi filosofía no es una ayuda optimista para comprender al mundo, como una vez se dijo de Heidegger -filósofo alemán que no recomiendo leer, pero que yo tengo que estudiar- yo "no ofrezco medicinas ni consuelos", prefiero mostrar la belleza de un mundo cruel y gris que muy a menudo se ríe de nosotros. ¿Qué sería de este mundo sin los días nublados? Aquel que no vea la belleza en esos días cargados de nubes amenazantes dudosamente podrá hacerlo en cualquier otro lugar.

No me veo capacitado para explicar la belleza de lo triste, la gran vida que se respira detrás de los fracasos, de los infortunios, pues eso es algo que se siente o no se siente. Pero me gustaría poner algunos ejemplos clarificadores: ¿Cómo creéis que es la vida de una persona que jamás ha tenido que enfrentarse a la desgracia? Yo he conocido, y conozco, a muchos -de la desgracia no escapa nadie, pero para algunos una desgracia es que pierda su equipo y para otros que le traicionen las personas en las que confiaba, pero sé que me entendéis- y os aseguro que esos llevan una vida monótona, aburrida, con una impresión de seguridad y de tenerlo todo controlado completamente falsa.

Por otro lado, imaginaos a los planetas. Durante siglos se han considerado a estos lo más cercano a la perfección, la imagen clara de lo divino, lo trascendental. Ahí, en el firmamento, tan redonditos -al menos en apariencia- y con esas vueltas epicéntricas -que tampoco lo son exactamente- tan chulas. Pues bien, ese es el ideal que se quiere tener del ser humano. Un ente completamente "espiritual" (permitidme una pequeña carcajada por todos aquellos que realmente creen que lo espiritual ha de ser sinónimo de perfección), supramundano. ¿Acaso estamos locos? (Esta pregunta es retórica, yo ya tengo la respuesta). El ser humano -y, si queremos algo tan atroz como un modelo, podemos decir el "ideal humano"- para nada tiene que ver con eso. El ser humano no es quietud -el movimiento circular que se atribuía a los planetas se veía como lo más cercano a la quietud total- sino que es movimiento. El ser humano se descompone, madura, crea, muere, ríe, llora... ¡Es tan completo en matices!

Y esa misma falacia que nos ha hecho creer que debemos ser "perfectos" es la que nos ha llevado a creer que el fin del ser humano es la felicidad...

No, el fin del ser humano para nada se acerca a la felicidad. Es más ¿Qué coño es la felicidad? A lo que realmente todo ser ansía es al conocimiento. Unos al conocimiento de la verdadera belleza, otros a cómo se tunea bien un coche, pero de alguna manera todos ansían ese conocimiento.
Pues bien, ¿qué nos queda entonces de la felicidad? Una mentira, un engaño. No digo que haya que ser unos desgraciados, pero sí que en las desgracias se encuentra la belleza. El mundo es bello, eso nadie que aprecie un poco la naturaleza -y las ciudades, pero esto es para debatir más largamente- puede negármelo. Pero es este mundo bello el que guarda todo tipo de desgracias, este mundo es el que puebla el ser humano, la Humanidad en su conjunto, y este mundo es un mundo gris.

Yo creo que la referencia al placer en esa carta viene dada precisamente por eso: el placer de encontrar la belleza en todos esos males, al placer de ver cómo una madre saca adelante a su familia cuando todo está perdido, de ver la lluvia caer y empaparte prometiéndote un fuerte resfriado, de ver la vieja ciudad que unos hombres como tú han levantado, de ver la muerte y querer plantarle cara.

El As de picas es, para mí, la representación de la belleza de las tristezas.

14 comentarios:

Kiüs dijo...

Pues para la primera pregunta te diré que no tengo fe en el ser humano, así que creo que puedo decir con certeza que no todos(sí alguos)son, en el fondo, profundos; es decir, que muchos son como robots que hacen lo que se les ordena y el resto se mueve por sus propios impulsos. Así que, te respondo que sí, hay veces que el objetivo final de alguien es fardar(o quedar bien o llamar la atención...) Si quieres que me extienda más, me lo dices y lo haré ;P

A lo segundo, te vuelvo a decir que no sé a lo que aspira el hombre(si es que asipra a algo), por lo que tampoco sé si ese objetivo final es inalcanzable o no. Y pienso que, ciertamente sí, cada uno es feliz con lo que tiene, otra cosa es que no nos conformemos con eso y querramos más.

Espero que te haya satisfacido mi respuesta; sino, ya sabes: "Golpéame en la sien!!!" xDDD

Anónimo dijo...

Sublime... Simplemente fantástico.

Creo que lo mas importante en una iniciativa sin duda es su base, y creo que no podría estar mejor argumentada. Puede que parezca algo estrambotico pero música y filosofía siempre han estado unidas, suponiendo que la música sea música, realmente.

Y es que la música, como modo estimulante y trasmisor, debe de tener ese fondo necesario que da la suficiente solidez a la hora de apreciarla.

Me ofrezco al puesto hasta que encontreís a alguien mejor. xD

Saludos

Unknown dijo...

No es nada estrambótico decir que la música y la filosofía han estado siempre unidas... A muchos grandes músicos se les puede hacer una lectura perfectamente filosófica; y muchos filósofos han hablado de la música.
Como no puedo evitarlo nombraré aquí a Nietzsche y su acertadísima sentencia en el "Crepúsculo de los ídolos": "Sin música, la vida sería un error".
El fondo de la música -su filosofía, por así decirlo- tendremos que ir consolidándola nosotros, pero me alegra que te guste la base.
Sé bienvenido.

juliet dijo...

Siempre me ha gustado el As de picas, aunk no sé exactamente porqué es algo k cada vez k veo me transmite un buen sentimiento. Ahora k paso una época un tanto extraña, con el norte algo perdido... sigo llevando una sonrisa cada mañana, hoy hoy mirando mi vestimenta me doy cuenta de k llevo una pica como pendiente, otra colgada en mi cuello y la tercera la pinché en mi bota, kiero k me acompañe siempre a donde lleve mis pasos pues como bien dices el andar bajo la lluvia puede ser hermoso si lo miras desde tu propio punto de vista, el tuyo sin duda está lleno de ilusion x akello en lo k el resto de la gente cree ver desesperanza y tristeza, es grandioso kerer descubrir lo extraordinario entre lo comun y monotono. Espero k eso extraordinario sea ese "As de picas" k nace ^^ !! Suerte! :)

Unknown dijo...

No sé, Juliet, si volverás a entrar para comprobar si te he respondido, por si acaso lo voy a hacer.

Para empezar resaltar una cosa muy curiosa, tu comentario está publicado JUSTO 2 años después de mi primer comentario en esta entrada. Yo lo publiqué el 18 de Enero de 2008 y tú el 18 de Enero de 2010. Es más, lo único que lo diferencia son unos minutos, porque has atinado hasta en la hora :P

Decirte que esta es una de las primeras entradas del blog, ahora ha evolucionado mucho.

También decirte que el grupo finalmente se disolvió, cosas de la vida.
Léete alguno de los poemas de este blog, estoy seguro de que te gustarán ;)

Un saludo!

juliet dijo...

Justo he llegado a casa y he mirado tu blog porque ayer no tuve mucho tiempo para descubrirlo en condiciones. Ahora que lo dices es cierto que es extraño tanta coincidencia... pensando en lo que diría el protagonista de una de mis peliculas favoritas, "V de Vendetta", "Yo ni juego al azar ni creo en la coincidencia" ... no sé si seráverdad o no.... entonces he considerado tu invitación a leer algunos de los poemas de tu blog y qué sorpresa me encuentro al leer la entrada del 31 de Mayo de 2009, ese día justo ha sido uno de los mas decisivos de mi vida, durante tres años me asemejé a ese gorrión que está en el poema, y el 31 de mayo tomé una decisión que lo cambio todo.

Al fin y a la postre, el mundo es muy pekeño, el espacio y el tiempo están curiosamente conectados sin sentido aparente... aparententemente ilógico y en realidad poseen un sentido espectacular. Claro k hoy día pocos se fijan en esos pekeños hilos k van uniendo las cosas k pasan desapercibidas al ojo humano, no te conozco si kiera xro ahora cuando vea una pica recordaré k hay alguien en alguna parte k a veces piensa de modo parecido al mio, y eso es simplemente hermoso, una alegría en un día un tanto dificil. Un beso, Juliet.

Anónimo dijo...

(permitidme una pequeña carcajada por todos aquellos que realmente creen que lo espiritual ha de ser sinónimo de perfección)


Claro que es perfecto, de otra manera seria de naturaleza opuesta o espiritu degenerado o sea materia tontuela. Te deseo larga vida de sin sentido hasta la disolucion de tu absurdo YO.

Te envia saludos la mamba negra porque nunca entraras en su reino.

Anónimo dijo...

capaz nunca lo leas pero un dia buscando en internet cual era el significado del as de pica encontre tu publicacion... siempre me gusto ese simbolo y la explicacion tuya fue la que más me gusto y la interpretacion que yo ahora le doy al simbolo. estoy por tatuarme una cruz de la vida o de la buena suerte con una pica y resulta raro pero le encuentro un significado lindo gracias a lo que lei aca. de ahora en más para mi el as de pica es la belleza de las tristezas o la belleza en la tristeza y soy un tanto depresiva asique pega mucho conmigo eso... gracias por tu publicacion!!

Unknown dijo...

Encantado de leerte, lástima que hayas publicado el comentario como Anónimo.

Antes de decirte nada, parece que se está volviendo una tradición el que me escriban en esta entrada en el mes de Enero todos los años.

Procuro responder a todos los que me escriben, por muy abandonado que tenga el blog; de ahí que cuando alguien comenta tenga habilitado el aviso por correo electrónico.

Me alegra mucho que te sirva de algo esta humilde explicación. A día de hoy he cambiado mucho y probablemente no sea tan arrogante como el chico que escribió este texto por primera vez, pero creo que sí puedo decir que sigo viendo el As de picas como un símbolo de lo hermoso entre la tristeza, la alegría del día nublado y lo precioso de una canción melancólica.

Te invito, como hice hace 3 años con Juliet, que te pasees por el blog. Imagino que encontrarás otros textos que te gustarán.

Muchas gracias y un saludo.

Alicia. dijo...

Tengo el honor de cumplir la , por decirlo de alguna manera, costumbre o profecía misteriosa de comentar en enero. En mi caso me voy a tatuar un as de picas y ahora que he encontrado un diseño que me gusta he decidido buscar el significado de lo que me voy a tatuar ya que una vez hecho no podré borrarlo y es importante saber lo que se esta poniendo par siempre en la piel. En mi caso tu significado va muy acorde con mi visión de la vida y de mi personalidad. Soy una persona un poco depresiva y desgraciada y tengo una visión ligeramente placentera de sufrirlo. No es que realmente disfrute de ser descgraciada, simplemente es que disfruto de la sensacion que produce la tristeza y los días lluviosos y los nublados y la oscuridad. Considero que cualquiera de ellos son bellos desde mi punto de vista. Siempre he creido que mi visión del mundo era gris y sigue siendolo. Termino mi testamento comentado con un agradecimiento de convencerme un poquito más de que realmente debo tatuarme un as de picas y que no es ninguna tontería descabellada.

Un saludo y te invito a meterte en mi blog que aunque sea distinto es un blog. http://real-life-is-here.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

¡Bienvenida a la secta de los que buscan información del As de picas en enero!

Yo también tengo pensado hacerme ese tatuaje, algún día. Y pienso que es una tontería descabellada.

Pero piénsalo del siguiente modo: cuando pasen los años y te sientas muy tonta por haberlo hecho, encontrarás cierta belleza en ello.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

que hermoso!!
dicen que acuario es la superación de los opuestos
agradezco tu mirada porque me hizo recordar la mia
encontré ayer un as de pics en la vereda
y me quedo con tu filosofía que es la mía: encontrar la belleza y la felicidad en todo, en lo lindo y en lo ¿feo?.. el dolor del parto no creo que sea lindo, sin embargo permite el nacimiento de un ser a la vida

Anónimo dijo...

Hola!, Sabes? que iva caminando en el Parque con MI perro, y me Llama la atencion una Carta q esta boca abajo... la Levante y su figura me gust la puse en MI bolsillo y la lleve a casa.... y Ahora descubro q es un as de picas......
Sabes que significant eso?

Anónimo dijo...

Hola llegue aquí ya que un amigo me envió como respuesta el az de picas investigando pase x aquí también, yo no tengo respuesta como el que público esto, la belleza es aceptar todo la desgracia y la gracia vivo así, no regocijo del dolor eso es goce solo lo pongo al servicio de la conciencia plena, el movimiento es estar dispuesto a vivir con nada siquiera con "respuestas" son demasiado pesadas para andar solo comparto contigo un padre con hijos de este lado y del otro que tantas veces en un texto "mi" "yo" "tengo respuestas" descalifican l propiedad del mensaje digo lo q transmitís es cool pero el narcisismo muestra q no la as pasado tan mal como para conocerlo "ojo con lo q deseas y decís" por q sucede y ahí no hay palabras ni "yo"